Índice del Foro Formación Lydia Formación Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades de la mano de Lydia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil      Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MASAS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formación Lydia -> PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MASAS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Site Admin


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 10:27 am    Título del mensaje: PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MASAS Responder citando

El proceso de elaboración de las masas es común a todas que lleven pegamento.
El Lydiakol es un pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes, especialmente estudiado para la elaboración de las masas modelable como la porcelana fría, la cerámica fría etc... el conservante empleado para su fabricación es de uso alimentario y no tóxico.

Todas la masas que lleven féculas o harinas han de seguir un proceso de cocción, si no se hiciera las harinas al no estar cocidas se descompondrían volviéndose pegajosas.

La cocción es la que nos permite conseguir que éstas masas sean modelables y que al secar queden duras al llevar el pegamento y vitrificadas al llevar Porcelanizador.
El Porcelanizador nos endurece todavía más la masa, le da más resistencia, dureza, aspecto a porcelana y una textura de piel de melocotón muy apreciada para los pétalos de la flores o para las carnes en el modelado de figuras.

Una masa que no necesita cocción es la hecha con la miga de pan llamada también Migajón y que no tiene nada que envidiar a la porcelana fría si le añadimos Porcelanizador Lydia. El pan ya ha seguido el proceso de cocción de la harina.

EL FORMOL es un producto que NO debe emplearse como conservante, es muy tóxico y está prohibido su uso como conservante de masas. Hace años es el conservante que empleábamos para las masas.
El ácido cítrico es un buen conservante y no dañino. La cantidad que debemos emplear es de aproximadamente media cucharadita de las de café, rasa por cada 250 gr de cola empleada en la formulación.

Así mismo el ácido cítrico es un poderoso mateante de la porcelana y si deseamos que nos quede más mate, podemos añadirle más cantidad de ácido cítrico.

ELABORACIÓN DE LAS MASAS
Realmente no tiene importancia el orden de introducción de los productos. Unicamente si la fórmula que hemos elegido preparar lleva estearina, si esta es granulada, podemos diluirla anteriormente templando el agua que lleve dicha fórmula, calentarla hasta que se disuelva la estearina si es de gránulo grueso, es conveniente que sea estearina micronizada como la que tenemos nosotros y entonces no es necesario disolverla en agua caliente. En algunos casos encontrarán alguna fórmula que no lleva agua, entonces si emplean la estearina micronizada no se preocupen, al calentarse todo el conjunto se irá derritiendo igualmente y mezclándose con el resto de los ingredientes.
Mezclar todo en una cazuela de teflón o sartén anti adherente, cocer a fuego lento, sin dejar de remover constantemente la mezcla con una cuchara de madera o de plástico, hasta que la masa esté cocida, se nota porqué cambia ligeramente de color y se despega totalmente del recipiente y de la cuchara. El punto que debe tener la masa es el mismo que tiene la plastelina de modelar. Para amasarla, las manos deben estar recién lavadas e impregnadas ligeramente con crema Nívea o similar. Pasar antes sobre la mesa de trabajo un poco de crema para evitar que se adhiera a ella. Si al amasarla, se adhiere a las manos o a la mesa, es que no está bien cocida, volverla a poner en la sartén e ir apretándola contra el fondo, con la palma de la mano o con el puño cerrado para que vaya absorbiendo el calor del metal, doblándola sobre sí y apretarla de nuevo contra el fondo de la sartén hasta que esté en su punto. Cuando se saca de la sartén debemos dejarla reposar un poco envolviéndola en un paño limpio para que éste vaya absorbiendo la humedad del vaho que despide la masa al estar caliente. Volver a amasar cada dos o tres minutos hasta que haya enfriado totalmente y se pueda guardar en un envase de cristal que cierre herméticamente o en una bolsa de plástico (mejor que no sea plástico film), cerrada herméticamente. Es conveniente hacer bolas o panes con ella para posteriormente tener porciones que ir tomando a medida que las necesitemos. Antes de guardarla en el plástico, engrasarlas ligeramente, para ello pasarse por las palmas de las manos un poco de crema muy extendida y acariciar los panes o bolas por todo para que se engrasen.
Recuerden la masa ha de estar totalmente fría para guardarla en la bolsa de plástico, si no sudaría y se ablandaría.
Las masas que lleven ácido cítrico no necesitan guardarse en el refrigerador. Es mejor para la masa no sufrir cambios de temperatura.
Donde mejor se conserva la porcelana es en los tarros de cristal, son de gran utilidad los empleados para hacer conservas al Baño María, en las tiendas de los chinos los encontramos a un precio bastante accesible.
Al ponerse a trabajar debemos tomar del envase la cantidad que vayamos a emplear y amasarla un poco para que tome elasticidad. Mientras estamos trabajándola para que no se nos reseque, sobre todo si el ambiente es cálido, podemos mantenerla bajo una toallita humedecida con agua y muy escurrida, tapada debajo de un tazón o envase de plástico a modo de tapa protectora para que no se nos seque e ir tomando de ahí,cada vez la cantidad necesaria. No dejarla destapada, se resecaría y nos quedaría inservible.
Para el modelado, la porcelana ha de tener la mínima cantidad de agua y la masa ha de quedar modelable pero firme al amasar.
Las fórmulas que contienen agua son más apropiadas para hacer flores. La porcelana al contener agua encoge más al secar ya que ésta agua ha de evaporarse pero permite que la masa conserve mejor los movimientos que se les da a las flores u hojas y al cocer durante más tiempo conseguimos que la fécula empleada tome transparencia lo que es interesante para hacer pétalos con transparencia.

En el caso que la porcelana esté demasiado dura para el modelado ya sea por un exceso de cocción o porque la deseemos más blanda, bastará envolverla en un paño húmedo, guardarla en una bolsa de plástico durante un par de horas. Controlarla de vez en cuando amasándola para ver su punto. En el caso que todavía no tenga la textura deseada dejarla más tiempo.
En el caso contrario que la porcelana esté demasiado blanda para el uso que se le quiere dar porque ha tomado humedad o en el caso de la porcelana floral que se hace con agua están demasiado blandas pare el uso que se le quiere dar se hace lo contrario, es decir envolverla en un paño seco, dejar reposar en una bolsa de plástico vigilando el punto de la pasta.



COMO AMASAR LA PORCELANA QUE VAMOS A UTILIZAR
Para amasar la que vamos a emplear, tomamos en una mano una bola del tamaño de una naranja pequeña, colocamos sobre ella la palma de la otra mano y la empujamos presionándola fuertemente hacia la punta de nuestra mano, doblamos sobre sí la masa estirada y volvemos a hacer el mismo proceso anterior, así hasta que esté bien amasada. Éste es el mejor método de mezclado de masa. Éste método se emplea también cuando se tiñe la porcelana.

COMO TEÑIR LA PORCELANA




Tomar la cantidad de porcelana que vamos a teñir, la aplanamos haciendo una oblea, en el centro le ponemos la pintura que vamos a emplear para su teñido, doblamos la oblea sobre sí y volvemos a doblar, presionamos con las dos manos fuertemente la bola resultante, deslizamos una mano contra otra para que la masa se entremezcle, volvemos a doblar y deslizar entre las dos manos, así hasta que hayamos conseguido una mezcla homogénea. Es conveniente teñir primero un poco la masa y comprobar que la cantidad de color aplicada es la correcta, si nos pasamos de color es más dificultoso el aclarar el color ya que tendríamos que añadirle masa sin teñir lo que haría que tuviésemos mucha cantidad de porcelana del mismo color. Si nos hemos pasado de color bastará tomar una pequeña parte de la masa teñida y mezclar la con la que no está teñida y guardar la primera para usarla en próximas ocasiones.
Hay que tener en cuenta al teñir, si emplean temperas o productos al agua, a veces se suelen pudrir fácilmente las masas, son más delicadas de conservación aunque lleven conservante. Con Acuarela Sintética Lydia eso no pasa, la acuarela no produce putrefacción en la porcelana, muy al contrario le hace de conservante.

DEGRADACIÓN DE COLORES

Debemos preparar más cantidad del color más intenso y dividir la cantidad teñida en seis partes. Guardamos tres partes para el color más fuerte, preparamos dos bolas de masa sin color del mismo tamaño y a una de ellas le mezclamos dos partes del color oscuro y a la otra le añadimos una parte del color oscuro. De éste modo tenemos tres masas degradadas. Si desean hacer más degradaciones de color bastará que al principio dividan el color mas intenso en más partes y seguir el mismo proceso anterior. En la revista Nº 14 de "Así se hace la Porcelana fría" de Lydia, de la página 18 a la página 21, en el trabajo de "El Mirador de las bailarinas", pueden ver la técnica de degradación de un color y los efectos que podemos conseguir al hacer unos pétalos con masa de porcelana fría con una gama de degradación de tonos, el efecto es sorprendente. Para ello empleamos una extrusora llamada también musguera, ya que con ella hacemos el musgos que colocamos entre las rocas de nuestros trabajos, semillas de flores, estambres, pelos de muecas, mimbre trenzado para hacer cestas de miniatura, vallas, pétalos de flores, es decir que según la placa que empleemos así es el resultado que podemos conseguir. El aparato lleva 23 placas o boquillas con diferentes dibujos de salida.

SI LA PORCELANA NOS HA QUEDADO DEMASIADO DURA O BLANDA

En estos caso la dureza puede ser por una cocción demasiado prolongada y para la porcelana de modelado puede ser un problema y para arreglarla bastará envolverla en un paño húmedo, envolverla en un plástico y cada dos horas aproximadamente, amasarla para ver su punto, si todavía está demasiado dura se vuelve a dejar de nuevos envuelta en el paño húmedo durante otro par de horas así hasta que veamos que el punto de masa está a nuestro gusto.
El proceso puede hacerse a la inversa cuando tengamos una masa demasiado blanda porque no haya eliminado la humedad excesiva, envolviéndola entonces en un paño seco, guardada en una bolsa de plástico. Ir observando el punto hasta que esté a nuestro gusto.

****RECORDATORIO IMPORTANTE.........NUNCA EMPLEAR FORMOL COMO CONSERVANTE DE LAS MASAS, ES VENENOSO, ESTÁ PROHIBIDA SU VENTA Y SU USO, ES CANCERÍGENO****

PORCELANA FRÍA-COLD PORCELAIN-
www.lydia.es
_________________
www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formación Lydia -> PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MASAS Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream