Índice del Foro Formación Lydia Formación Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades de la mano de Lydia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil      Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

FÓRMULAS DE PORCELANA FRÍA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formación Lydia -> FORMULAS DE PORCELANA Y MASAS MODELABLES... COLD PORCELAIN
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Site Admin


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 4:06 pm    Título del mensaje: FÓRMULAS DE PORCELANA FRÍA Responder citando

Aquí encontrarán una variedad de fórmulas de porcelana fría. Si lo desean vayan probándolas poco a poco y valorenlas, no siempre la masa que es muy apreciada por una persona lo es para otra, varía mucho de la forma de trabajar de cada uno. Escojan la que les resulte más cómoda para ustedes de trabajar o la más apropiada para cada trabajo. Poco a poco irán seleccionándolas y valorando las propiedades que tenga cada una.

El tener tanta variedad de fórmulas nos permite tener diferentes calidades de acabado y el publicarlas es para que puedan elegir la que más les guste, a la larga quizás solo empleen tres o cuatro fórmulas diferentes según el trabajo que hagan. Vayan probándolas y quédense con la que trabajen mejor o vean cual es la más apropiada para lo vayan a hacer, con más o menos textura, transparencia, más o menos porcelanizada, mas o menos dúctil o rígida, depende a veces del tamaño que vayamos a hacer las flores, cuanto más grandes más firme nos ha de quedar la porcelana, el trabajar con ellas es lo que les dirá con cual de ellas pueden encontrarse más cómodos.

Tenemos que diferenciar la porcelana floral de la porcelana de modelado. La floral ha de contener agua en su composición y sin embargo para el modelado han de escoger una cuya formulación no la contenga ya que al tener agua, en su proceso de secado ha de evaporarse lo que puede provocar encogimientos de la superficie y encogimiento de tamaño.

Si por un casual tuviesen que emplear porcelana floral que tenga ya preparada, para hacer un modelado, hay un pequeño truco que se puede emplear para evitar en algo el encogimiento y deformación de la pieza una vez modelada, consiste en hacer una mezcla de una parte de cola con dos partes de agua y con ésta mezcla aplicarla con un pincel sobre la figura antes que empiece a secar. Se forma una película que endurece la superficie exterior evitando que encoja y deforme.

Para el secado de las figuras de porcelana, no deben dejarlas secar sobre una superficie lisa. Pueden colocarlas sobre papel sulfurizado empleado en pastelería o bien sobre fibra sintética de relleno. Colocándolas encima de la fibra sintética de relleno permitimos que circule el aire por debajo de la figura y que su contorno no quede apoyado sobre una superficie lisa y así evitaría que toda la masa que estuviese en contacto con esta superficie no secase a la vez que todo el conjunto cuyo detalle es importante que así suceda para que la pieza no quede deformada.

Podemos hacer la masa ya sea pesando las cantidades de cola y fécula que vaya a llevar nuestra fórmula o por medidas usando un tazón o vaso.
Si lo hacemos por vaso emplearemos los llamados de agua cuya capacidad es de 250 ml. de capacidad y la taza o tazón han de ser de 250 ml. Así las proporciones de los demás ingredientes serán los que corresponden al vaso o tazón.
Si lo hacen por peso pueden colocar el utensilio que vayan a emplear para su cocción encima de la báscula e ir echando la cola y la fécula en él directamente, evitando así tener que lavarlos posteriormente.
Hay quien prefiere emplear la taza por tener la boca más ancha y ser más cómoda de manejar que el vaso.
Para el modelado, la porcelana ha de tener la mínima cantidad de agua y a ser posible no contenerla, la masa ha de quedar modelable pero firme al amasar. Ha de estar poco cocida este es un detalle muy importante ya que si está demasiado cocida se vuelve gomosa.
En el caso que esto les sucediese, no la tiren, envuélvanla en una toalla mojada, guárdenla momentáneamente en una bolsa de plástico herméticamente cerrada para que sude y pasado cierto tiempo, ir amasándola para comprobar si su punto es ya el apropiado. Si todavía está gomosa, envuélvanla de nuevo un poco mas de tiempo,amasándola de vez en cuando para ir comprobando si su textura ya es la correcta.


Cuando la fórmula contenga estearina, conviene que sea estearina micronizada, si es granulosa entonces hay que disolverla en un poco de agua en el microondas a muy baja temperatura para su disolución.

Las fórmulas que contienen agua son más apropiadas para hacer flores. La porcelana al contener agua encoge más al secar ya que este agua ha de evaporarse pero sin embargo, al contenerla, permite que la porcelana llegue a su punto de cocción y se cristalice, conserva mejor los movimientos que se les da a las flores u hojas.


Según la fécula que empleemos para hacer la masa obtendremos distinta calidades de porcelana. La que nos da más transparencia y blancura es la flor de almidón.
No es aconsejable para blanquear una masa echarle blanqueantes como pintura al óleo, ni pinturas acrílicas ni temperas. Nos pueden resecar la masa e incluso cuartear la, tienen para ello un producto pensado para ello, el ¨Blanqueante concentrado". Debido a su alta concentración hay que ponerle muy poca cantidad.

Tenemos otro producto que a la vez que nos da dureza a la porcelana también nos la blanquea sin tener los inconvenientes de los productos citados anteriormente, es el Porcelanizador.
Si solamente queremos endurecer y blanquearla ligeramente es suficiente poner una cucharadita rasa por cada vaso o tazón de cola. Si la deseamos más porcelanizada, podemos añadir el Porcelanizador que deseemos según la calidad de porcelana que pretendamos hacer.

El Porcelanizador se puede añadir a las masa ya hechas, incorporando poco a poco la cantidad deseada, amasando a cada incorporación para que quede bien mezclado. Con el Porcelanizador obtenemos una textura de melocotón muy apropiada para las carnes de las figuras dándoles un acabado diferente, acabado de piel aterciopelada. El Porcelanizador le da también más ductilidad a la porcelana, siendo esto muy interesante para el modelado floral.
Según la calidad de la masa que queramos hacer, así deberá ser la cantidad de Porcelanizador empleado en la formulación. A continuación encontrarán algunas fórmulas con diferentes dosificaciones.
Como conservante emplearemos ácido cítrico, nunca formol por ser éste un veneno y un producto muy peligroso sobre todo empleándolo para masas modelables. Actualmente su uso ha sido prohibido por ser además cancerígeno. El ácido cítrico es un conservante alimentario muy apropiado para estas masas.

PORCELANA PARA EL MODELADO DE FIGURAS

La porcelana para el modelado no ha de contener nada de agua en su elaboración y no debe cocerse demasiado para que no se vuelva gomosa. Si se pasasen de cocción solo deben envolverla en un paño húmedo durante una par de horas o tres, guardándola en una bolsa de plástico y luego, pasado éste tiempo se amasa bien y comprueba que ya está más flexible y que no esta gomosa. Si ve que todavía no es suficiente la vuelve a guardar un poco mas tiempo envuelta en el paño húmedo.
Para eso es muy útil el tejido de las toallas de baño. Las toallas pequeñas sirven para proteger la porcelana cuando se está trabajando. La debe de emplear muy escurrida, poner la masa en el interior teniéndola tapada para que no se reseque. Los que estamos acostumbrados a trabajar la porcelana lo hacemos así, ponemos nuestra masa de uso sobre la toallita y la tapamos, levantándola cada vez que necesitamos tomar una porción de pasta para trabajar. Así nuestra pasta se conserva a nuestro alcance fácilmente y no se nos reseca, sobre todo si estamos en un ambiente cálido.

En el caso que la porcelana esté demasiado dura para el modelado ya sea por un exceso de cocción o porque la deseemos más blanda, bastará envolverla en un paño húmedo, guardarla en una bolsa de plástico durante un par de horas. Controlarla de vez en cuando amasándola para ver su punto. En el caso que todavía no tenga la textura deseada dejarla más tiempo.
En el caso contrario que la porcelana esté demasiado blanda para el uso que se le quiere dar porque ha tomado humedad o en el caso de la porcelana floral que se hace con agua están demasiado blandas pare el uso que se le quiere dar se hace lo contrario, es decir envolverla en un paño seco, dejar reposar en una bolsa de plástico vigilando el punto de la pasta.


La fórmula siguiente es la más apropiada para el modelado de figuras o para bisutería.


Para hacer la porcelana fría tenemos dos modos, uno pesando los ingredientes o bien con un vaso o tazón que emplearemos como medidor.

Si lo hacen por tazones o vasos.
-Un tazón o vaso de los de 250ml. de cola, sin llegar a llenarlo hasta arriba dejar mas o menos 1/2 cm por debajo del borde.
-Un tazón o vaso de 250ml. de fécula de maíz o de flor de almidón. Esta medida ha de ser a ras, sin apelmazar.
-Dos cucharadas de aceite de parafina no muy llenas.
-Una cucharada escasa de glicerina.
-Una cucharada de Nivea, se añadirá a la porcelana en el momento del amasado cuando ya esté cocida.
-Una cucharada colmada o dos rasas de Porcelanizador .
-Media cucharadita escasa de ácido cítrico, lo empleamos como conservante de la masa, hay quien emplea vinagre o limón pero no es tan eficaz como el ácido cítrico, es un conservante alimentario muy eficaz ante el posible enmohecimiento de la porcelana teñida con guache o con temperas, estos producen putrefacción en las masas al teñirlas, sin embargo si emplean la Acuarela sintética para ello eso no les pasará y la masa les durará mucho tiempo teñida sin estropearse.

Mezclar la cola, la parafina líquida, la glicerina y el Porcelanizador en una cacerola de teflón con una cuchara de madera, una espátula de plástico de pastelería o con una de plástico grande, actualmente las encontramos fácilmente en el mercado. Luego añadir la fécula y remover bien para que quede una mezcla bien homogénea, poner a fuego lento y no dejar de remover constantemente el fondo para que se vaya mezclando con el resto de la pasta, no dejar de remover hasta que se despegue la porcelana de los bordes de la cazuela y de la cuchara.
Esta es la señal que la pasta ya está en su punto, debe retirarla del fuego, seguir removiendo la pasta y comprobar si la bola que se ha formado está cocida. Retire la bola de la cazuela, deposítela sobre la mesada que habrá engrasado con la crema Nivea.
Mientras la pasta se enfría ligeramente aproveche para limpiar la cazuela con un poco de papel de servilleta, si la porcelana ha cocido bien se quedará completamente limpia sin ningún esfuerzo, luego proceda a amasar la pasta poniéndose crema en las manos. Si la encontrase demasiado pegajosa es que le falta un poco de cocción, para la pasta de modelado es mejor quedarse corto que pasarse de tiempo. puede volver a ponerla un poco al fuego, haga una torta, presione-la sobre el fondo de la cazuela y vaya dándole vueltas, con unas cuantas vueltas normalmente es suficiente. Amásela hasta que le quede bien fina
Guárdela, una vez fría en un envase de cierre hermético.
No necesita guardarla en la nevera.

Otra fórmula para hacer en más cantidad de una sola vez.

-1 kilo de Lydiakol.
-500 grs. de fécula de maíz.
-1 cucharada sopera de parafina líquida.
-1 cucharada sopera a ras de ácido cítrico. Conservante alimentario.
-2 cucharadas soperas a ras de vaselina en pomada.
-1 cucharada sopera de benzoato de sodio micronizado.
-2 cucharadas soperas de glicerina.


Otra fórmula diferente a la anterior y en proporciones más pequeñas.

Se emplea tanto para hacer flores como para el modelado de figuras, prueben las dos y elijan la que mas se adapte a su manera de trabajar.

-200 grs. de Lydiakol.
-100 grs. de almidón de maïs.
-Dos cucharadas de parafina líquida o de aceite de girasol, no muy llenas. Es mejor la parafina pues en aceite con el tiempo enrancia la masa.
-Una cucharada de Porcelanizador.
-Una cucharadita rasa de las de moca de ácido cítrico, para conserva la pasta y evitar que se estropee.
-Una cucharada de crema Nivea o de cualquier marca, es para darle suavidad a la porcelana. La añadiremos en el momento de amasar evitando así que la porcelana se nos pegue a las manos obteniendo así mas ductilidad para el modelado.

Si la van a hacer en el microondas es preferible hacer el doble de cantidad, así evitaremos mas fácilmente pasarnos en la cocción de la masa. Hay que tener mucho cuidado de no pasarse ya que sino se volverá gomosa.
Emplear un bol ancho de plástico y una cuchara grande de plástico para remover la pasta así cuando lo metan en el microondas pueden dejarla dentro del bol.
Mezclar la cola con el aceite y el Porcelanizador, luego volcar el almidón de maïs al que habremos incorporado y mezclado previamente el ácido cítrico. Remover bien debiendo, quedar la mezcla bien homogénea sin ningún grumo. El tiempo de cocción ha de ser de aproximadamente de 1minuto 30 segundos. Regulad vuestro tiempo en el microondas es conveniente que sea de 850 Vatios.
Meterlo durante 20 segundos, sacar y remover con la cuchara. Volver a ponerlo 2 veces a 20 segundos cada vez, removiendo la mezcla a cada uno de los 20 segundos, luego hacerlo cada 10 segundos y y cuando le queden unos diez segundos para finalizar el tiempo compruebe el punto de la masa, si ya no está líquida puede que ya esté y si todavía esta húmeda dejarla los 10 segundos que falten. Poner un poco de crema allí donde vayan a amasarla pueden hacerlo sobre un trozo de papel film al que se le habrá pasado la crema necesaria o sobre una lámina grande de foam, retirar con la cuchara la bola de masa del bol. Si está bien hecha el bol de plástico ha de quedar ligeramente pastoso en el fondo, la vamos recogiendo con la cuchara. Dejar enfriar la masa un minuto a dos, taparla con un plástico o un paño para que la superficie no quede reseca, luego amasarla poniendo un poco de Nivea sobre la superficie donde vamos y en la palma de las manos.
La pasta a pesar de haberla retirado del microondas sigue cociendo interiormente durante un rato. Amasarla bien hasta conseguir que quede muy fina sin ningún grumo y completamente lisa. Dejarla enfriar tapada para que no se reseque exteriormente formándose una corteza que nos estropearía la masa. Cuando ya está fría guardarla en un envase de cristal de cierre hermético o en una bolsa de plástico blanca. No es necesario guardarla en la nevera. Puede emplearse ya recién hecha si es necesario.
Si la masa no hubiese quedado bastante cocida se la puede volver a introducir posteriormente en el microondas pero siempre teniendo cuidado de no sobrepasar la cocción. Tiene arreglo pero es mejor dejarla en su punto desde el principio.
Si la hace en cacerola anti adherente puede controlar mejor el punto de cocción de la masa. Hay diversidad de opiniones en cuanto al la mejor manera de hacerla, escoja la que le sea más cómoda o la que se sienta más seguro haciéndola.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 1
-Dos tazas de Lydiakol.
-Una taza de fécula de maíz.
-Una taza de flor de almidón.
-Media taza de estearina.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.
-Dos cucharadas de parafina líquida.
-Tres cucharadas de glicerina.
-Tres o cuatro cucharadas de agua caliente para disolver la estearina si no es micronizada. Se puede disolver en el microondas muy despacio. Para el modelado cuanta menos agua mejor.
Si la va a emplear para hacer muñecos retirarla del fuego antes de hacer la bola final, debe quedar ligeramente cruda para poder modelar más fácilmente. Termina su cocción mientras se enfría y la vamos amasando.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 2
-500 gr. de Lydiakol.
-300 gr. de flor de almidón.
-Dos cucharadas de benzoato.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.
-Dos cucharadas de parafina líquida.
-Dos cucharadas de agua.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 3
-5oo gr. de Lydiakol.
-350 gr. de fécula de maíz.
-Cuatro cucharadas de parafina líquida.
-Una cucharada de glicerina.
-Una cucharada de benzoato.
-Una cucharada de Porcelanizador Lydia.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.
Esta también vale para el modelado.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 4
-Un kilo de Lydiakol.
-250 gr. de flor de almidón.
-250 gr. de almidón de maíz.
-Una cucharada de Porcelanizador.
-Tres cucharadas de vaselina en pomada.
-Dos cucharadas de glicerina.
-Dos cucharadas de benzoato de sodio.
-Dos cucharadas de estearina.
-Dos cucharadas de agua para disolver la estearina con agua caliente.
-Dos cucharaditas rasas de ácido cítrico.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 5
-Un vaso y medio de Lydiakol.
-Un vaso de flor de almidón.
-Un vaso de almidón de maíz.
-Tres cuartas partes del vaso de agua.
-Una cucharada de benzoato.
-Una cucharada de Porcelanizador Lydia.
-Una cucharadita rasa de alcanfor (pastilla anti polilla, triturarla, para lugares de mucha humedad).
-Una cucharada colmada de vaselina en pomada (farmacia-tubo).



FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 6
-Un vaso de Lydiakol.
-Un vaso de almidón de trigo Lydia.
-Una cucharada de crema Nivea.
-Una cucharada rasa de Porcelanizador Lydia.
-Dos cucharadas de estearina.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 7
-Un vaso de Lydiakol.
-Un vaso de flor de almidón.
-Dos cucharadas soperas, de agua caliente para disolver la estearina.
-Una cucharada de parafina líquida.
-Una cucharadita rasa de Porcelanizador.
-Una cucharada de crema Nivea.
-Dos cucharadas de estearina.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 8
-Un vaso de Lydiakol.
-Un vaso almidón de trigo.
-Tres cucharadas de agua.
-Tres cucharadas de parafina líquida.
-Una cucharada colmada de Porcelanizador.
-Una cucharada de polvos de talco.
-Dos cucharadas de estearina.
-Una cucharada de benzoato.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 9
-Un vaso de Lydiakol.
-Un vaso de agua sin llenar (menos dos dedos).
-125 gr. de almidón de maíz.
-125 gr. de fécula de patata.
-125 gr. de flor de almidón.
-Tres cucharadas de parafina líquida.
-Una cucharada de Porcelanizador.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 10
-250 gr. de Lydiakol, pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia.
-100 gr. flor de almidón.
-Tres cucharadas colmadas de ácido esteárico.
-Dos cucharadas de vaselina líquida.
-Una cucharada de glicerina Lydia.
-Una cucharada rasa de Porcelanizador.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.
Vale para modelado de figuras.


FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 11
-Dos tazas de Lydiakol, pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes para cuando se desea una masa limpia y con transparencia.
-Dos tazas de flor de almidón.
-Una taza de estearina.
-Tres o cuatro cucharadas de agua para disolver la estearina.
-Tres cucharadas de benzoato de sodio.
-Tres cucharadas de aceite de parafina.
-Tres cucharadas de glicerina.
-Una cucharada colmada de Porcelanizador.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 12
(lampara azul)
-Un vaso de fécula de maíz.
-Un vaso de Lydiakol.
-Medio vaso de Porcelanizador Lydia.
-Cuatro cucharada de parafina líquida Lydia.
-Dos cucharadas de benzoato de sodio.
-Dos cucharadas de ácido cítrico (empleado en éste caso como mateante de la porcelana)
Cocer a fuego lento.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 13
(mariposas)
-Dos vasos de Lydiakol.
-Dos vasos de fécula de maíz.
-Cinco cucharadas de parafina líquida.
-Una cucharada de glicerina.
-Una cucharada rasa de Porcelanizador.
-Ocho cucharadas de agua.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.
Cocer a fuego lento.


FÓRMULA DE PORCELANA IMITACIÓN A ROCA Nº 14
Se emplea cuando hacemos rocas de gran tamaño, en porcelana, o como base de un montaje imitando una roca.
-Dos vasos de Lydiakol de los de 250 ml. de capacidad.
-Dos vasos de flor de almidón o fécula de maíz.
-Un vaso de agua.
-Seis cucharadas de parafina líquida.
-Una cucharada de glicerina.
-Tres cucharadas de benzoato de sodio.
-una cucharadita rasa de ácido cítrico.

FORMULA DE PORCELANA Nº 15
Transparente
-Un vaso de Lydiakol.
-Un vaso de flor de almidón.
-Dos cucharadas de agua.
-Una cucharada de Nivea.
-Dos cucharadas de estearina.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.


FORMULA DE PORCELANA Nº 16
Fórmula llamada de Cristal por su transparencia.
-Un vaso de Lydiakol.
-Un vaso de flor de almidón.
-Ocho cucharadas de agua.
-Dos cucharadas de Nivea
-Dos cucharadas de parafina líquida.
-Tres cucharadas de estearina micronizada.
-Una cucharadita rasa de ácido cítrico, conservante alimentario que permite una perfecta conservación de la porcelana.
Conviene cocerla en una cazuela anti adherente. Contiene más agua que de costumbre para poder hacerle una cocción más larga y que el almidón tenga la transparencia que se consigue cuando llega a su completa cocción. No debemos parar la cocción hasta que toda ésta agua haya sido evaporada y nuestra pasta alcance el punto deseado de trabajo habitual. La pasta ha de cambiar de textura y perder su color blanquecino habitual. Se vuelve más transparente.


PORCELANA FRÍA-COLD PORCELAIN-
www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formación Lydia -> FORMULAS DE PORCELANA Y MASAS MODELABLES... COLD PORCELAIN Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream